IZO asimismo un altar de bronce de veinte codos de largo, veinte codos de ancho y diez de alto.
Y una gran concha o pila de bronce fundido, que tenía diez codos de diámetro, redonda perfectamente: cinco codos tenía de profundidad, y un cordoncillo de treinta codos abrazaba toda su circunferencia.
Debajo de la concha había figuras de bueyes, y por diez codos en lo exterior algunas esculturas, que divididas en dos órdenes, daban vuelta por lo más ancho del mar; estaban los bueyes fundidos junto con la concha.
Y el mismo mar o concha, estaba asentado sobre doce bueyes; de los cuales tres miraban al norte, otros tres al occidente, tres otros al mediodía, y los restantes tres al oriente sosteniendo el mar, el cual cargaba sobre ellos; las espaldas de los bueyes estaban hacia dentro, debajo del mar.
El grueso de éste era de la medida de un palmo; y su borde era como el labio de un cáliz o de un lirio abierto; y cabían en él tres mil cántaros.
Hizo también diez conchas, de las cuales puso cinco a la mano derecha, y las otras cinco a la siniestra, para lavar en ellas todo lo que debía ofrecerse en holocausto; los sacerdotes se lavaban en la concha grande o mar.
•
Hizo asimismo diez candeleros de oro, según la forma prescrita; y los colocó en el templo, cinco a la derecha y cinco a la izquierda.
Además diez mesas, y las puso en el templo, cinco a la derecha y cinco a la izquierda, e hizo igualmente cien tazas de oro.
Construyó también el atrio de los sacerdotes y el gran pórtico, y en el pórtico las puertas, las cuales cubrió de bronce.
El mar lo colocó al lado derecho, al mediodía, mirando hacia el oriente.
•
Hizo asimismo Hiram calderas, y tridentes y jarras; y concluyó todas las obras que el rey mandó hacer en el templo de Dios,
es a saber, las dos columnas con sus frisos y capiteles y unas como mallas, con tal arte, que abrazaban los capiteles de sobre los frisos.
Igualmente cuatrocientas granadas y dos mallas, en tal disposición, que se juntaban dos órdenes de granada a cada una de las mallas que abrazaban los capiteles y frisos de las columnas.
Hizo también las bases y conchas, las cuales asentó sobre las bases.
El mar y los doce bueyes de debajo del mar;
las calderas, o tridentes o garfios, y las jarras. Todos los utensilios hizo de bronce finísimo a Salomón , Hiram, su padre, para la casa del Señor.
Los mandó fundir el rey en la ribera del Jordán en una tierra gredosa, entre Socot y Saredata.
La multitud de vasos era innumerable, de suerte que no se sabía la cantidad de bronce empleada.
•
E hizo Salomón todos estos vasos de la casa de Dios, y el altar de oro, y las mesas, sobre las cuales se ponían los panes de la proposición.
Asimismo los candeleros con sus mecheros de oro purísimo, para que luciesen ante el oráculo, según el rito;
y ciertos florones, y las lamarcallas, y despabiladores de oro; todo se hizo de oro el más puro.
Así como también eran de oro purísimo los braserillos de los perfumes, y los incensarios, y las navetas, y los morterillos. Las puertas del templo interior, esto es, el lugar santísimo, las hizo cincelar, y las puertas del templo estaban cubiertas de oro por fuera. De esta suerte quedaron acabadas todas las obras que hizo Salomón en la casa del Señor.
Pater
Filius
Spiritus Sanctus
Angelorum
Satan
Commentarium
Nexus
Graphice
Atlas